| Author | Commentar | ||
|---|---|---|---|
Blues catanzzaro |
En ocasiones... | ||
|
En ocasiones es maravilloso leer a un crítico de cine que se equivoca. He visto el 90% de las películas de Subiela, sobre todo recomiendo las primeras: el lado
oscuro del corazón 1 y 2 , no te mueras sin decirme a donde vas, hombre mirando al sudeste, en las cuales mezcla la poesia con el lenguaje cinematográfico, a
una escala tal, que llega un momento que no sabes si estas leyendo a Benedetti, a Girondo o estas sumergido de lleno en una pélicula. Con el inigualable Dario
Grandinetti como protagonista en muchas de ellas, actor de los grandes, de esos que saben mantener un primer plano durante largos minutos mientras te recitan
un "me importa un pito que las mujeres tengan ..." y llegas a creer que no es poesía, que es suyo, que su personaje existe, puede existir en el
mundo. Subiela trata temas desde una esquina del romanticismo meloso a la vez que habla con una vaca-madre y se pasea en moto con el tiempo, sabe bailar un
tango con la muerte (que es de lo poco que ésta sabe bailar...) y se combierte en funambulista por amor. ¿Quién da más? pues eso, que además porqué una puta no
puede leer poesía, porqué no podemos soñár, soñar que la gente en vez de gritar o pelear a veces puede y sabe recitar, que el ser humano tiene un lado sensible
que puede estar por encima de todo lo feo. Si, yo como Eliseo abogo por la belleza que subyace incluso al horror. Si, me pongo las gafas-Eliseo para ver el
mundo.
Última vez editado por: Blues catanzzaro
07/18/09 04:13:33.
Edited 1 times.
|
|||
Yllera |
|||
|
No puedo seguirte ni entrar al trapo de ese alegato tan apasionado porque, a pesar de todo el cine argentino que he visto, no conozco las películas de Subiela.
Lo tengo que confesar con algo de culpa. Está en mi lista de pendientes desde que te oí hablar de él. No suelo olvidar las recomendaciones cuando están hechas
con franqueza y entrega. Pero veo que te has puesto un poco a la defensiva. Empiezo a pensar que también eres una solitaria. Si llego a confirmarlo, no podré
negarte por más tiempo el título de Sombra, tan raro aquí. Sería mejor que terminaras los acertijos, si no han dejado de interesarte, y salieras huyendo de
este libro maldito antes de que en tan mala cosa te conviertas.
|
|||
Blues catanzzaro |
|||
|
A cualquier cosa le llaman pasión hoy en día...
No he olvidado tus adivinanzas, sólo que son algo complicadillas. Me pondré a ello, prometido |
|||
Blues catanzzaro |
Acertijo 2 | ||
|
Podría ser piel, aunque hay algo que me molesta un poco. Mi respuesta es piel por la pista que has dado, pero no porque el acertijo me lleve a pensar eso. ¿Estoy muy lejos? Tengo otra posible
respuesta, pero voy a esperar a ver que me dices. Viendo a la velocidad que voy puedes orientarme un poquito si te parece.
Un saludo |
|||
Yllera |
Pistas 2 | ||
|
Piel no está escrito en la lira, y te aseguro que la solución sí. Tienes ya la idea general. Es cosa de paciencia encontrar las respuestas. ¿Cuáles son los
cuatro extremos alejados del centro? ¿Qué se parece en ellos a pequeños espejos? ¿Qué puede clavarse a veces como espinas? ¿No semejan estar hundidas en la
carne? Todos los versos están escritos para encajar. Si repasas el texto despacio encontrarás la palabra.
¿Te arrepientes de mostrar pasión? Es lo único que me interesa de los demás; cuando es sincera y no trata de imponerse. |
|||
Blues catanzzaro |
UUUUUU | ||
|
Son las uñas Yllera, estaba claro. Me había despistado.
Me arrepiento de derrochar pasión cuando el tema no da para tanto y a nadie más que a mi le interesa. |
|||
Yllera |
|||
|
Sí. Muy bien. La pista era "p-uña-les", como ya habrás visto.
A mí sí me interesa y en cuanto encuentre un DVD de Subiela no se me va a escapar. No sé si me va a gustar, pero tengo gran curiosidad. ¿No es para tanto? Te proteges mucho. |
|||
Blues catanzzaro |
Acertijo 3 | ||
|
De todos los tesoros
ocultos en la cueva de Ali-Baba preferirá el remojo, quizá, tu inquieta amada y bañarse en la savia enamorada. Ali- Baba- Baba- saliva. |
|||
Yllera |
|||
|
Perfecto. Tuve que forzar un poco la ortografía de Alí-Babá. En los siguientes sube algo la dificultad. O quizá es que baja la inspiración. Si aciertas, el
poema es bueno. Si no, no.
Última vez editado por: Yllera
07/23/09 11:05:45.
Edited 1 times.
|
|||
cuarentaytres |
|||
|
(Nota:disculpadme las faltas y los acentos, estoy con un teclado extranjero un tanto burro)
Blues, si esa pasion sirve para mostrar una obra valiosa a gente como yo, bienvenedisima sea. No te acordaras, pero una vez me recomendaste "el lado oscuro del corazon" y te lo agradezco enormemente. Desde entonces, yo tambien me pongo las gafas-Eliseo para ver el mundo. Y tambien otras, muchas mas. Y las tuyas? Hace tiempo que no nos dejas ver con ellas. |
|||
Yllera |
|||
|
OLIVERIO: ¿Por qué te gusta tanto la poesía?
ANA: Forma parte de mi oficio.
Última vez editado por: Yllera
07/26/09 10:47:24.
Edited 1 times.
|
|||
Yllera |
Acertijo (14) | ||
|
Viene a ser la calma en una sabiduría ya rendida. Si gotea destilada los humores me quita, empero, por querer cerrar la espita. |
|||
Yllera |
|||
|
Mensaje escrito con el único objetivo de evitar que salga en portada ese galimatías de publicidad que acaba de entrar. Estos tíos deben de ser los peores
publicistas del planeta. No se enteran de que esto es un páramo deshabitado.
|
|||
Blues catanzzaro |
|||
|
Hola Cuarentaytres,Si que me acuerdo, sabía que te gustaría, era casi imposible que escribas como escribes y no te guste Eliseo,o al menos "El lado
Oscuro..". No estoy muy motivada para escribir, supongo que intenté evolucionar y me quedé atrapada y sin respiración, para desorientarme más hice un
cursito de escritura creativa, me mató un poco la creatividad, curioso...
¿Y tú? Se que por estas tierras es dificil escribir, pero yo agradecería un poco de cuarentaytresbotas de cuando en cuando, al menos... Podrías echarme una mano con las adivinanzas de Yllera, agradecería un poco de imaginación extra. Un saludo |
|||
Yllera |
Acertijo-charada (15) | ||
|
Mi PRIMERA reduce al consagrado; luego, mi SEGUNDA, a arcilla se traduce; y mi TODO se funda en el caldo de la olla de una bruja.
|
|||
Yllera |
Acertijo (16) | ||
|
Lector, busca los tropos;
de la Red, en la gran enciclopedia, si quieres, junto al rorro, y verás como congenia con el origen mismo de la égida. |
|||
Yllera |
Acertijo (y 17) | ||
|
Vamos ya acabando, igual que este cálido y largo estío, tras el empezar malo, si se alarga desconfío, un par de sacudidas y termino. |
|||
Yllera |
|||
|
Habrá un interludio, sombras. Me acompañará este libro, oculto en mi pecho cerrado. Y cuando vuelva os habréis enseñoreado de él y me rendiré emocionado hasta
derramar lágrimas de felicidad. Si no es así, ahogaré mi pena y seguiré adelante, lo único que puedo hacer.
|
|||
cuarentaytres |
|||
|
Curioso lo que dices, Blues, sobre lo del curso de escritura creativa, nunca hice ninguno, pero intuyo que un cierto porcentaje de casos no sirven para nada,
otro porcentaje de ellos hacen más mal que bien y otro porcentaje sí que sirven para conocer, al menos, unas cuantas herramientas más, y después ya uno verá lo
que hace con ellas. Claro que uno nunca sabe a priori lo que nos puede ayudar o nos va a perjudicar.
Tambien dicen que hay unos cuantos autores contaminantes que cuando uno los lee, apaga y vámonos, ya vas a estar condenado toda la vida a imitarlos miserablemente, o a pensar que ahí es imposible llegar, y por tanto mejor sería callarnos a tiempo. En tu caso, tal vez el silencio, o la espera, o lo que sea, pueda ser fructífero, uno nunca sabe por don de va a saltar la liebre. E intuyo (o mejor dicho arriesgo un poco al azar) que estarás un tanto entretenida en vivir, qué es lo que realmente importa, qué carajo. Pero si te animaras a zambullirte un poco en tinta, yo probaría la huida hacia adelante, volver a jugar como si no importara nada, aunque sea a oscuras, cuando nadie te ve. Yo sigo en mi huida hacia ninguna parte, aunque no sé muy bien para qué. No tanto aquí. En realidad, sólo en mi rinconcito (garabatos de poca tinta), pequeño y sin muchos letreros, pero siempre con las ventanas abiertas para quien quiera entrar. Por el foro sí me paso de vez en cuándo, más voyeur que participante. A ver si me animo (me puede la pereza mental) con el permiso de Yllera, a intentar desacertijar. |
|||
Trollas |
|||
|
Que dicen que estaba en los baños de Pallarés por allá por Zaragoza para quitarse una depresión que le había dado no se sabe si por el estado general reinante o porque se dio cuenta de que nunca podría reunir la paciencia necesaria para leer las cuatro mil páginas de Millenium. Que son todo rumores, pero que le van un ciento con lo que él es. Si habéis estado por allí, es uno que se parece a Bob Hoskins aunque con la mirada más perdida en el infinito, sobre todo por las tardes cuando oscurece y ya ha trasegao algo más de lo normal, no mucho más porque eso iría contra un puritanismo a machamartillo que lo tiene como lelo y menudo cómo se pone contra el personal cuando no controlan los vicios de la carne, de toda clase, no hace distingos en eso. Que parece que estaba peor, en lugar de curarse, desde que se enteró de los desmadres y escasas delicadezas con las que se andaba por aquí la chavalería, sin respetar nada, ni la exquisita melancolía de los viejos hilos donde, dice él, tanto ha sufrido, ni a las voces de la experiencia que, aunque a veces meten la pata, se merecen una consideración. Que se enteró de todo porque se llevó el portátil con conexión remota para estar siempre aquí, en su foro adorado, igual que el rey de la creación desde su trono en los cielos. Se ve que lo usa hasta metido en el agua sulfatada por lo que os voy a contar que pasó, y no es por cotillear, lo mío es sólo por hacer la crónica completa de los acontecimientos. Pues resulta que estaba a remojo, conectándose, en la pileta del templarium -el único que aguanta- cuando entró a la terma una antigua amiga de aquí, una que dicen que él estaba por ella y que no llegaron a nada por lo sieso que es, y que cuando se quitó el albornoz apareció un bañador turquesa tipo body con espalda kilométrica que dejó boquiabierto igualmente a clientes que al personal al cargo. Y dicen que le dio tanto sofocón que lo único que se le ocurrió fue sumergirse, con portátil y todo, para evitar la identificación. Total, que el mozo de auxilio también debía estar transpuesto con la visión tardando más de lo debido en darse cuenta del ahogamiento y tuvieron que ingresarlo en la UCI del Miguel Servet con evidentes signos de excesivo tiempo de interrupción del riego cerebral. Y eso es todo, ella ni se enteró de quién era porque no lo conocía de cara, otra metedura del amigo que no se acordaba de que podía pasar desapercibido y por la misma disfrutar del espectáculo. El ordenador está hecho mixtos, pero él parece que se va a recuperar. Yllera, digo. |
|||